lunes, 14 de mayo de 2018

SISTEMA TEGUMENTARIO Y SU FUNCIÓN

¿QUE ES LA PIEL?
La piel es el órgano más grande del cuerpo. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 mt^2  y su espesor varía entre los 0,5 mm (parpados) 4 mm (talón), su peso varía entre los 5 kg.




¿CUALES SON SUS APÉNDICES?
Cabellos, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, que son las que forman el sistemas tegumentario.




SUS FUNCIONES: Es actuar como barrera protectora que aísla el organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación en su entorno y este varía en cada especie.






https://www.eucerin.com.mx/acerca-de-la-piel/conocimientos-básicos-sobre-la-piel/estructura-y-función-de-la-piel




ENFERMEDADES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

Este sistema no solo protege a los órganos y sistemas internos, sino que también regula la temperatura, los sentidos del dolor y desempeñan un papel vital en la síntesis de la vitamina D y las toxinas excretadas. El funcionamiento de este sistema es fundamental para la salud del cuerpo 

Algunas de las enfermedades del sistema:

La alopecia areata, que se trata de un trastorno autoinmune, no contagioso en cual el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos.

La psoriasis, es una enfermedad crónica, no contagiosa y autoinmune, en esta enfermedad se pueden observar una manchas rojas y escamosas sobre la piel.

Las verrugas, caracterizado por un pequeño tumor redondo y áspero, esta producida por el papiloma humano .

La dermatitis, inflamación de la piel, ese trastorno puede tener decenas de causas y pueden surgir de diversas formas, desde un salpullido hasta enrojecer e hinchar la piel.

Pie de atleta, es una infección fúngica de la piel, que produce la descamación y los picores de varias zonas de la piel.



https://lasaludi.info/enfermedades-del-sistema-tegumentario.html


REFLEXIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Es muy importante cuidar la piel ya que esta es el espejo de nuestro cuerpo. Con una buena alimentación, una hidratación y ejercicio constante; para mantener nuestra piel sana. Aunque muchas veces dependen de factores hereditarios, aún así es recomendado protegerse del medio ambiente y el sol utilizando protectores solares.
Para cuidar mi piel y la de mi familia es recomendado tener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, mucha agua y la practica de ejercicio físico regular, por otro lado no exponerse mucho al sol. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario