martes, 5 de septiembre de 2017

EL CITOESQUELETO

El Citoesqueleto esta formado por tres tipos de estructuras que son:

Los microtúbulos. 
Los microfilamentos.
Los intremedios.


Es considerado un orgánulo o un armazón compuesto de proteínas en forma tridimensional, que se encarga de proveer un soporte desde adentro de las células eucariotas, llevando a cabo una organización en las estructuras internas y participando en los procesos de transporte, el tráfico y la división de las células.
En las células eucariotas el Citoesqueleto se conforma de filamentos de actina, filamentos de carácter intermedio, microtúbulos y septinas, pero en las células procariotas, el mismo se compone principalmente de proteínas estructurales.
Se dice que el Citoesqueleto es una estructura bastante dinámica ya que mantiene la forma en la célula, además de facilitar su movimiento por medio del uso de estructuras tales como los flagelos y los cilios, también juega un importante papel en el trafico intracelular, como en las vesículas o los orgánulos; y la división de las células.





El citoesqueleto es característico de las células eucariontes ya que ESTA AUSENTE EN LOS PROCARIONTES. Por lo que podría ser un factor esencial en la evolución de los eucariotas
De esta forma podemos enunciar las siguientes funciones del citoesqueleto:

1) Estabilidad celular y forma celular                     
2) División celular
3) Locomoción celular
4)  Movimiento de los orgánulos internos



1 comentario: