martes, 29 de agosto de 2017

Las células endosimbiótica

La teoría endosimbiótica es una de las más interesantes y posiblemente más controvertidas de la biología. Aunque ya han pasado unos cuantos años de haber sido postulada, en este tiempo han ido aumentando tanto los argumentos a su favor como en contra, de manera que es aún uno de los grandes desafíos para la comunidad científica, en especial de los estudios evolutivos.




La Teoría Endosimbiótica. Podemos entender lo que la bióloga en la teoría endosimbiótica o endosimbiótica seriada conociendo dos términos: la simbiosis como la interacción entre organismos de diferente especie y la simbiogénesis como la transferencia de material genético de un individuo a otro. Esta teoría describe el paso de las células procariotas a células eucariotas mediante incorporaciones simbiogenéticas de bacterias.



La Teoría Endosimbiótica

Podemos entender lo que la bióloga en la teoría endosimbiótica o endosimbiótica seriada conociendo dos términos: la simbiosis como la interacción entre organismos de diferente especie y la simbiogénesis como la transferencia de material genético de un individuo a otro. Esta teoría describe el paso de las células procariotas a células eucariotas mediante incorporaciones simbiogenéticas de bacterias.





Las células procarióticas :
son fundamentalmente diferentes en su organización interna de las células eucarióticas. Las células procarióticas carecen de núcleo y organelos celulares. Son muy pequeñas (de menos de 5 micrómetros de largo). Casi todas las células eucarióticas están rodeadas por una pared celular relativamente dura. Las sustancias que forman la pared celular son secretadas por la célula misma.
Muchas bacterias viven en medios líquidos, desde charcos hasta el torrente circulatorio humano.
Las células procarióticas tienen las siguientes características:
1.     El material genético (ADN) se localiza en la región llamada nucleoide, el cual no tiene una membrana que lo rodee.
2.     La célula contiene gran número de ribosomas, que llevan a cabo la síntesis de proteínas. 
3.     Alrededor de la célula hay una membrana plasmática. En algunos procariontes, la membrana se pliega en estructuras llamadas mesosomas, cuya función no se conoce claramente.
4.     Fuera de la membrana plasmática de la mayoría de los procariontes, tienen una relativamente rígida pared celular, que da a los organismos su forma. La pared celular está formada por peptoglicanos. A veces tienen una cápsula externa. La pared celular de los procariontes difiere químicamente de la pared celular de los eucariontes en las células vegetales y en los protistas.
5.     Algunas bacterias tienen flagelos, los cuales son usado para la locomoción y/o pilosidades, las cuales sirven para mantener en contacto a dos células y facilitar la transferencia de material.





TEORÍA CELULAR

¿Que es la teoría celular?

La teoría celular es la parte fundamental y más relevante de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que tienen estas células en la constitución de la materia viva. ... Por esta circunstancia, se le considera como el descubridor de la célula.

¿Quienes la desarrollaron?

La teoría celular. En el siglo XVII, más precisamente en el año 1665, el científico inglés Robert Hooke fue quien descubrió y describió la existencia de lo que damos en llamar células. 
En el año 1838 Schleiden indicó que todo el material vegetal se compone por células.

¿Cuales son los postulados de la teoría celular?

Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.

Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.

Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.

todas las células se originan de una célula preexistente
(toda célula procede de otra).



Por tanto cualquier célula que encuentres en cualquier ser vivo proviene de una célula madre que le dio origen. 
Muy diferente y para que no te equivoques es el caso de un ser humano. Un niño necesita no solo de la madre..., sino también del padre. Es una típica reproducción sexual. 
Existe también esta misma a nivel celular.


TIPOS DE CÉLULAS

Existen dos grandes tipos celulares:


Procariotas que comprenden las células de arqueas y bacterias.

Eucariotas, divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas.






La células de los animales y los vegetales son diferentes

Aparato de Golgi. Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetalesy tiene la función de modificar y distribuir las proteínas sintetizadas en los ribosomas del retículo endoplasmático granular o rugoso.

CÉLULA VEGETAL


 La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofas (son capaces de realizar su propio alimento).






CÉLULA ANIMAL


 Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas por que son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastoscon clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra (dentro) y extracelular (fuera de le célula) (endocitosis y exocitosis).


domingo, 13 de agosto de 2017


Mi alimentación.
Creo que tengo una buena alimentación, pero por cuestión de tiempo me salto alguna comida del día, fuera de eso no hay algún alimento que no me guste, en ese aspecto no hay ningún problema; como frutas, verduras, pollo, carnes y lácteos.
Las biomoléculas que más consumo son:


Proteínas.
Ya que son la fuente de energía; empezando por mis favoritas... las lentejas, carnes, pescado, lácteos.


Glúcidos.
Frutas y verduras, azúcar "dulces" lácteos entre otras.




Hacer una dieta saludable para mí es muy
difícil ya que no cuento con el tiempo adecuado. Muchas veces por


cuestión de tiempo comemos algo de pasada por andar con el tiempo encima, otro punto: es muy costosa.


 El plato del buen comer:
vendrían siendo comer muchas frutas y verduras, cereales y pocas carnes y lácteos.



Resultado de imagen para el plato del buen comer




Cada día escuchamos que tanto el sobrepeso como la obesidad están creciendo de manera alarmante en los últimos años, a la vez que se conoce que el aumento en consumo de comida rápida o basura es cada vez mayor. Es por eso que hay que hacer una dieta saludable  para evitar enfermedades o dañar órganos con el paso de los años.
La enfermedad más común debido a una mala alimentación es el diabetes, esta enfermedad causa daños en casi todo el cuerpo por que daña los nervios y los vasos sanguíneos.

Síntomas del diabetes 


Resultado de imagen para diabetes 











jueves, 3 de agosto de 2017

PROPIEDADES DEL AGUAS



Equipo Latin Lover
Ismael Recoder
Javier Toribio
Dario Higuera



PROPIEDADES DEL AGUA




El agua es la biomolécula más abundante, y también la más importante. La vida, tal como se conoce en el planeta Tierra, se desarrolla siempre en medio acuoso. Incluso en los seres no acuáticos el medio interno es esencialmente hídrico.

El agua tiene una serie de características que la convierten en un disolvente único e insustituible en la biosfera.

Lo podemos clasificar de dos formas:

PROPIEDADES FÍSICAS;

El amplio margen de temperatura la que pertenece en fase liquida (0-100°C)

La anómala variación de la densidad con la temperatura (densidad máxima a 4°C) determina que el hielo flote en el agua, actúe como aislante térmico y en consecuencia, posibilite el mantenimiento de la gran masa de agua en los océanos  que albergan la mayor parte de la biosfera en fase líquida, a 4°C.








Elevada constante dialéctrica  permite la disociación de la mayoría de las sales inorgánicas en su seno.

Permite que las disoluciones puedan conducir electricidad abajo se observa el efecto de la presencia de iones sobre la conductividad eléctrica.













PROPIEDADES QUÍMICAS:

Capacidad de formar puentes de hidrógeno es distinto en el agua y en el hielo. por ese motivo el agua a 4°C es mas densa que el hielo.



Capacidad de disociarse  y la rápida migración de los iones resultantes (H+ y OH-) explican la importancia del PH en muchos procesos biológicos.
El aguas se comporta como ácido y como base, ya que genera demasiado H+ como H-. Por lo tanto esto se trata de una sustancia anfótera o anfolito.




TIPOS DE FUNCIONES 
Función disolvente de sustancias: el agua es un disolvebte universal. Prácticamente todas las biomoleculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones auténticas o dispersiones coloidales.

Función bioquímica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas. Pero además participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas.

 Función de transporte: El papel del agua como vehículo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. 

Función estructural: El agua participa a  nivel molecular hidratando sustancias, macromoléculas,lo que les confiere estabilidad estructura. 

Función amortiguadora mecánica: Como en el caso del líquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraquídeo que amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo.

Función termorreguladora: Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes más frías (piel) y enfriando aquellas más calientes (hígado,músculos).